Home / News / Turtles / Halladas flotando muertas al menos 300 tortugas marinas frente a la costa de México
Credits: Pancho Membrillo

Halladas flotando muertas al menos 300 tortugas marinas frente a la costa de México

Unas 300 tortugas en peligro (Lepidochelys olivacea) han sido halladas muertas flotando en aguas frente a la costa de Puerto Escondido, en Oaxaca, al sur de México, tras quedar atrapadas en una red de pesca ilegal abandonada en la costa sur del Pacífico mexicano, según informa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) El hallazgo llega pocos días después de que más de un centenar de la misma especia fuera encontrado muerto por causas todavía desconocidas.

Las tortugas fueron descubiertas por pescadores en un sector llamado la Barra de Colotepec, una comunidad en el municipio de Santa María Colotepec, según informa el coordinador de protección civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz.

Las impactantes imágenes muestran docenas de tortugas muertas, muchas de ellas en avanzado estado de descomposición tras unos ocho días muertos cuando fueron reportados por residentes locales. Las tortugas estaban atrapadas en una red de 120 metros de largo no está aprobada para la pesca.


La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) es un quelonio en peligro de extinción, mide unos 75 cm y pesa alrededor de 45 kilos.

Esta especie es la más espectacular en sus hábitos reproductivos ya que puede formar, durante 2 o 3 noches, arribazones o arribadas que pueden llegar a reunir más de 100.000 individuos.

En el mar, con cierta frecuencia, se ha observado la presencia de varias flotillas, algunas tomando el sol, otras apareándose y otras más navegando en alguna dirección.

Aunque anida de manera solitaria en cualquier temporada del año a lo largo de las costas del Pacífico, es entre los meses de marzo a mayo cuando más quelonios (cientos o miles de hembras a la vez) alcanzando un pico máximo entre agosto y octubre. Al término de la temporada 2016-2017 por ejemplo se registraron cerca de 874.000 ejemplares de golfina en Morro Ayuta y La Escobilla, en Oaxaca.

Actualmente, Playa La Escobilla está considerada como la más importante del mundo, por la cantidad de nidos que dejan dichos quelonios cada temporada.

Los principales arribazones del mundo para la especie se localizan en el Pacífico de Costa Rica, uno en el Pacífico de México y dos en el noroeste de la India.

México, donde desovan seis de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo, tiene un programa de protección permanente para las tortugas que, entre otras medidas, incluye una prohibición total de la matanza de tortugas, el uso de dispositivos para la exclusión de tortugas (DET) en los barcos de arrastre y la protección de las áreas de desove, así como penas de cárcel para los infractores.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) ya está investigando el caso. Los cuerpos serán remolcados y enterrados en la playa en un área preparada para este propósito.

La portavoz de la agencia, Agueda Robles, dice que solo ha podido ser rescatada una tortuga con vida y que el gobierno aplicará sanciones a los propietarios de los barcos que hayan causado la muerte de los animales.

Una declaración ayer del Municipio de San Pedro Mixtepec leía que “El Honorable Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec está en la mejor disposición de coadguvar para tomar medidas precautorias para evitar más pérdidas de especies en peligro de extinción.”

Entretanto, sigue investigándose la muerte de 113 tortugas marinas en peligro – 102 tortugas golfinas, seis tortugas de carey y cinco de la especie conocida como Prieta – que fueron halladas muertas la semana pasada en un santuario en el estado de Chiapas en la frontera con Oaxaca. Las tres especies fueron descubiertas en distintas partes del santuario esparcidas a lo largo de 30 km de playas. Según la legislación mexicana, las tres especies están en peligro de extinción. La tortuga carey ha sido reconocido como el quelonio en mayor peligro de extinción de las tres. La causa de la muerte sigue siendo investigada, aunque los expertos han sugerido que la asfixia, los anzuelos de pesca o las algas tóxicas podrían estar tras las muertes.

Check Also

Horrifying video shows Indonesian locals riding distressed sea turtle

A disturbing video of Indonesian locals riding a clearly distressed giant sea turtle has surfaced.