The End of the Line

In order to achieve successful campaigns Ocean Sentry needs the collaboration of people worldwide through donations or by actively taking part in our investigations and direct action campaigns. Requirement to

http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2227-campaign-for-sharks.html http://www.oceansentry.org/lang-es/sobrepesca/campana.html http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2350-the-end-of-the-line-world-without-fish.html http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2309-sea-of-blood-as-japan-slaughters-dolphins.html
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
El Mediterráneo, el mar más amenazado de la Tierra PDF Imprimir Correo
Martes, 03 de Agosto de 2010 21:35

Via WikipediaSegún un estudio científico publicado el lunes, la mezcla exquisitamente rica de flora y fauna del Mar Mediterráneo está más amenazada que la vida marina en ningún otro lugar de la Tierra.

Más de 2.700 científicos de más de 80 países han trabajando desde el año 2000 en el Censo de Vida Marina, el mayor proyecto de investigación global realizado nunca hasta la fecha con el objetivo de conocer las especies que habitan mares y océanos. El proyecto ha sido impulsado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de Naciones Unidas. Los resultados de estos diez años de trabajo, donde se han examinado 20 regiones del océano, han sido publicados en la revista arbitrada Plos One.

El estudio informa que la biodiversidad en el Mar Mediterráneo se enfrenta a un futuro muy poco prometedor. La pérdida de hábitat, la contaminación y la sobrepesca ya han colapsado este mar cerrado más grande del planeta y actualmente el impacto del cambio climático ya ha comenzado a hacer estragos.

Desde la Antártida a los trópicos, el Censo ha cubierto miles de criaturas marinas de todo el planeta anteriormente desconocidas y ha confirmado cientos de miles, tal vez más de un millón, todavía por descubrir.

El Mediterráneo se encuentra entre las cinco zonas del océano más abundantemente diversas, con unas 17.000 especies que van de las microscópicas algas unicelulares a la tortuga laúd y el atún rojo. Sólo los océanos alrededor de Japón y Australia muestran una mayor diversidad de vida marina.

Al mismo tiempo sin embargo, el Mediterráneo, rodeado por densas concentraciones de humanos y visitado por 200 millones de turistas al año, sufre la explotación desde hace décadas, siglos e incluso milenios.

La contaminación junto con el extendido desarrollo costero ha diezmado muchos hábitats críticos para la diversidad marina, incluyendo las praderas de hierba marina y los arrecifes de coral.

La escorrentía de productos químicos provocada por la industria y la agricultura a gran escala han privado de oxígeno algunas áreas, especialmente en el Mar Adriático, un mar dentro de un mar, exterminando muchas formas de fauna salvaje y provocando florecimientos de algas tóxicas conocidas como mareas rojas.

Los 30 años de colapso del atún rojo Atlántico, que se reproduce en el Mediterráneo, es solo el ejemplo más visible de otra grave amenaza en el ecosistema de este mar: la sobrepesca.

En conjunto, el Mar Mediterráneo aparece como un mar con pocos peces. La pérdida del atún y otros máximos depredadores como el tiburón, así como la muerte indiscriminada de tortugas atrapadas en las redes de pesca, ha facilitado la proliferación de medusas que afectan negativamente a la cadena alimenticia marina y al turismo en la región.

El Mar Mediterráneo tiene aproximadamente tres veces las especies invasoras con respecto a la segunda región más plagada. Algunos de estos inoportunos invertebrados, tales como la Mnemiopsis leidyi, llegaron en las aguas de lastre de los buques petroleros a principios de la década de los 80 y fue extendiéndose hacia los mares Negro y Caspio, superando a su paso a las especies nativas.

Aproximadamente un 4% de las formas de vida marina en el Mediterráneo son invasoras, mucho más que en cualquier otra región. Los investigadores han registrado 637 especies procedentes de otros mares, lo que sitúa el Mediterráneo como el mar con más especies procedentes de otros mares, sobretodo en el Mediterráneo oriental debido a la entrada de especies del Mar Rojo desde la apertura del Canal de Suez, en un proceso que se conoce como 'tropicalización.'

Los expertos coinciden que en el mejor de los casos el impacto en los ecosistemas delicadamente equilibrados es imprevisible.

Los estudios han hallado que la amenaza más importante que se cierne en el horizonte es el creciente aumento de las temperaturas del agua y la acidificación provocado por el calentamiento global.  Las aguas frente a las costas de Egipto, Turquía e Israel son las que registran menor diversidad biológica debido a las temperaturas y salinidad del agua más elevadas.

En un extremo del espectro, las especies de agua fría y profunda probablemente verán reducidos sus hábitats.

'Debido a que no pueden desplazarse más hacia el norte, puede que sus poblaciones se reduzcan fatalmente o corran incluso el peligro de una extinción local,' decían la profesora Marta Coll y sus colegas en la Universidad de Dalhousie en el informe sobre las amenazas a la biodiversidad, citando como ejemplo la disminución de los stocks de coral blanco de agua profunda.

Señalan que dado que se desconoce un 75% estimado de las especies de agua profunda de la región, parece probable que algunas especies desaparecerán antes de poder ser identificadas.

'Existe la necesidad de desarrollar un análisis comprensivo de iniciativas de conservación y gestión con el fin de preservar la biodiversidad del Mediterráneo,' concluyen los científicos, añadiendo que el Mediterráneo puede ser visto, en términos de esfuerzos de conservación, como 'un modelo para los océanos del mundo.'

'Aunque se sabe mucho acerca de las amenazas individuales, el conocimiento acerca de los múltiples impactos que interactuarán es muy limitado,' añaden.

Fuentes: AFP, La Vanguardia

Addthis

Comentarios (0)


Mostrar/Ocultar comenarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 

Aves Marinas

Halladas muertas miles de aves en las playas de Chile

News image

Al menos 2.300 aves marinas fueron halladas muertas en...

Aparecen 27 pingüinos muertos en Phillip Island

News image

Decenas de pingüinos azules de Victoria protegidos han sido hallados...

Perú investiga la muerte masiva de pelícanos

News image

Tras las recientes noticias de las muertes masivas de delfines,...

Descenso en las poblaciones de aves marinas en todo el mundo

News image

Según los hallazgos de un importante estudio publicado recientemente en...

La sobrepesca pone en peligro la población de aves marinas

News image

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que un amplio...

Toda la obra de Ocean Sentry está bajo licencia de Creative Commons | Diseño por Joomla Bamboo
Add to Google Reader or Homepage Add to netvibes Ocean Sentry - Defending Oceans and Whales - Blogged