The End of the Line

In order to achieve successful campaigns Ocean Sentry needs the collaboration of people worldwide through donations or by actively taking part in our investigations and direct action campaigns. Requirement to

http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2227-campaign-for-sharks.html http://www.oceansentry.org/lang-es/sobrepesca/campana.html http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2350-the-end-of-the-line-world-without-fish.html http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2309-sea-of-blood-as-japan-slaughters-dolphins.html
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
Descenso constante del plancton, base de la cadena alimenticia del océano PDF Imprimir Correo
Miércoles, 28 de Julio de 2010 21:12

Via WikipediaLa base de la cadena alimenticia marina está amenazada. Así lo ha revelado un nuevo estudio canadiense. El fitoplancton, un diminuto organismo microscópico, ha estado descendiendo sin cesar durante las últimas seis décadas.

Por primera vez, un equipo de la Universidad de Dalhousie, Canadá, en base a registros históricos y datos oceanográficos recientes, ha descubierto descensos del plancton de cerca de un 1% en el promedio global anual y cerca de un 40% desde 1950. El estudio, publicado el miércoles en la revista Journal, ha requerido un análisis de tres años.

'Es una clara llamada al despertar de que nuestros océanos están cada vez más estresados y este estudio no es más que otro indicador,' dice el autor que lidera la investigación Daniel Boyce, ecologista marino y estudiante doctoral en Dalhousie. 'Es alarmante pensar que durante los últimos 40 años ha habido un descenso del 40% en la base de la cadena alimenticia. Creo que es motivo de absoluta preocupación.'

El fitoplancton forma la base de la cadena alimenticia marina, alimentando desde el diminuto zooplancton hasta los grandes mamíferos y peces. Su descenso podría afectar a todo el conjunto y finalmente impactar en los humanos.

Los investigadores han hallado que el descenso del fitoplancton esta correlacionado con los incrementos en la temperatura de la superficie del mar. Los organismos necesitan luz solar y nutrientes para crecer. Las masas de agua fría llevan a la superficie los nutrientes que las algas marinas necesitan para su crecimiento. Sin embargo, cuando las temperaturas suben, los océanos se hacen cada vez más estables limitando así la cantidad de nutrientes proporcionados al fitoplancton en la superficie del agua.

El estudio ha hallado descensos del fitoplancton en ocho de las diez regiones en todo el mundo y que este descenso se ha acelerado en regiones polares y tropicales desde 1950. Únicamente en el Océano Índico sur los investigadores han visto un incremento en el fitoplancton mientras que en el Océano Índico norte el fitoplancton es estable. Boyce señala que es necesario investigar más para poder comprender lo que está llevando a esta tendencia.

La información recopilada por los investigadores se remonta a 1899. Boyce señala que los descensos en la población de fitoplancton se han acelerado en el último siglo.

'Los declives que hemos documentado son muy alarmantes y debería preocuparnos su continuado descenso.'   Fuente

Addthis

Comentarios (0)


Mostrar/Ocultar comenarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 

Aves Marinas

Halladas muertas miles de aves en las playas de Chile

News image

Al menos 2.300 aves marinas fueron halladas muertas en...

Aparecen 27 pingüinos muertos en Phillip Island

News image

Decenas de pingüinos azules de Victoria protegidos han sido hallados...

Perú investiga la muerte masiva de pelícanos

News image

Tras las recientes noticias de las muertes masivas de delfines,...

Descenso en las poblaciones de aves marinas en todo el mundo

News image

Según los hallazgos de un importante estudio publicado recientemente en...

La sobrepesca pone en peligro la población de aves marinas

News image

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que un amplio...

Toda la obra de Ocean Sentry está bajo licencia de Creative Commons | Diseño por Joomla Bamboo
Add to Google Reader or Homepage Add to netvibes Ocean Sentry - Defending Oceans and Whales - Blogged