The End of the Line

In order to achieve successful campaigns Ocean Sentry needs the collaboration of people worldwide through donations or by actively taking part in our investigations and direct action campaigns. Requirement to

http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2227-campaign-for-sharks.html http://www.oceansentry.org/lang-es/sobrepesca/campana.html http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2350-the-end-of-the-line-world-without-fish.html http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2309-sea-of-blood-as-japan-slaughters-dolphins.html
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
Piratas somalíes: Hipocresía internacional y un pretexto para la invasión militar y el imperialismo económico PDF Imprimir Correo
Viernes, 17 de Abril de 2009 17:26

Credits: WikipediaEn una introducción al artículo de 2008 titulado 'China, África y el Petróleo', Stephanie Hanson, editora de noticias en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) escribió:  Mientras siga aumentando la demanda global de energía, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se enfrentan a un nuevo competidor en la carrera por asegurar los suministros de energía a largo plazo: China. Mientras su economía emerge, China intenta conseguir los recursos que precisa para sostener su rápido crecimiento buscando sellar por todo el planeta los recursos de petróleo y otras materias primas necesarias. Como parte de este esfuerzo, China ha puesto su punto de mira en África, un país productor de petróleo cuyos peligros a menudo han provocado que pase por alto económicamente. Algunos informes describen una carrera entre China y los Estados Unidos por asegurar los suministros de petróleo del continente. Otros señalan que a pesar de los intereses de China por África, los estados occidentales todavía suponen la extensa mayoría de ingresos en África y siguen siendo altamente influyentes.

El artículo del 'Yale Global' titulado: ‘La piratería de Somalia da lecciones de gobierno global’, señala la hipocresía de la comunidad internacional a pesar de la situación de los piratas, afirmando que:

Los piratas somalíes son una tripulación heterogénea: algunos son pescadores que defienden su territorio, otros son máquinas de disparar. Y la respuesta internacional a estos piratas ha sido, de forma nada sorprendente, militar. Pero se necesita ir más allá, incluyendo la toma de acción que aborde el tema en Somalia de manera más intensa: la falta de crecimiento económico y adecuada administración. De los países que han contribuido contra  la operación anti-piratería con buques navales, la mitad son naciones dedicadas a la pesca en el Océano Índico con intereses creados en impedir la piratería.

Esto contradice el problema de fondo que intentaré exponer sobre la llamada propaganda pirata utilizada como cortina de humo con el fin de invadir, desestabilizar y controlar el Cuerno de África. La posición estratégica de Somalia en el Cuerno de África significa que a la larga podría llevar a una invasión/intervención militar en la zona. La llamada crisis pirata es una batalla entre China, América y Occidente por controlar las vías fluviales en Somalia y el Cuerno de África. La posición estratégica de Somalia y el Cuerno de África significa que cualquier país que domine esa área tendrá un inmenso control sobre todo el comercio mundial.

Para Occidente y Estados Unidos, el control de esta región les permitiría contrarrestar el dominio de China en la región así como usarla como base para llevar a cabo operaciones sobre terroristas y naciones acusadas de darles cobijo.

Hoy, 12 de abril, se ha informado que 18 países liderados por Estados Unidos, Gran Bretaña y China, han enviado buques militares a la costa de Somalia para tratar con los hombres llamados ahora 'piratas'.

La hipocresía y la doble moral de Occidente con respecto a los llamados piratas no me sorprenden en absoluto porque la hipocresía hacia África es la base de la política exterior occidental. Se ha dicho muy poco sobre el descarado robo de los recursos de Somalia por parte de las compañías europeas y asiáticas así como de la destrucción de su medioambiente con el vertido de toneladas de desechos tóxicos en las orillas de Somalia. ¿Dónde estaba el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando estaba teniendo lugar este terrorismo económico contra la gente sin estado de Somalia? Ahora, esas mismas naciones que se han dedicado al robo masivo y a la degradación económica de las costas de Somalia exigen sangre y acción militar para asegurar que no se interrumpe el terrorismo económico contra la gente de Somalia.

La hipocresía es comparable con la de Estados Unidos y la de sus aliados matando a miles de iraquíes y aludiendo el asesinato de estos iraquíes como de matar al 'enemigo' y luchar por la 'libertad,' sin embargo, cuando estos desesperados individuos deciden enfrentarse, son llamados insurgentes, terroristas y combatientes enemigos.

Tras años de saqueo de sus recursos, los pescadores somalíes deciden finalmente luchar contra los auténticos piratas, ladrones y terroristas y en lugar de ser llamados guardacostas voluntarios se los etiqueta de criminales, piratas y terroristas. No soy tan ingenua para creer que todos los pescadores que ahora son llamados piratas lo estén haciendo bajo propósitos nacionalistas, pero qué importa.

En mi humilde opinión, sus acciones están totalmente justificadas porque no están haciendo nada distinto de lo que esa misma gente que los llama piratas les está haciendo a ellos. Lo único distinto es que a diferencia de los propagandistas, los somalís no tienen voz.

Se está ahogando la verdad de la Crisis de los Piratas de Somalia y se está contando al mundo una mentira. Existe más que contar sobre el tema y que los medios de comunicación occidentales no explican. La opinión de que los llamados piratas son un puñado de haraposos terroristas cuya única intención es hostigar a los barcos indefensos extranjeros no es exacta.

Desde la caída del gobierno en 1990, no ha habido autoridad central que haga cumplir y regule las vías fluviales de Somalia, especialmente en el área de pesca a lo largo de la costa, que se dice, es la costa más extensa del continente. Esto ha provocado que los grandes buques extranjeros, con sofisticados equipos de pesca (la mayoría europeos y asiáticos), hayan tomado el control de las vías fluviales del país y de los recursos de pesca, arrasando completamente a  los pequeños buques de pesca somalíes y pescadores locales que carecen de protección o derechos sobre las vías fluviales. Debido al saqueo continuado de sus aguas, los somalíes locales pidieron obtener 'licencias de cuotas' a los pescadores internacionales. Se les fueron denegadas. Igualmente,  reclamaron en vano a Naciones Unidas y a ONGs. Con el tiempo esta situación se ha ido intensificando y los somalíes han tomado cartas en el asunto. Su decisión de defenderse los ha convertido en los criminales más buscados del mundo.

Desenfrenada pesca ilegal y vertido tóxico en la costa de Somalia

Un artículo de 2006 de 'Reuters' proporciona la prueba del terrorismo económico que la gente de Somalia ha tenido que soportar desde que su gobierno se viniera abajo en 1990:

Los pescadores de Somalia han suplicado a Naciones Unidas y a la comunidad internacional que los ayuden a deshacerse de los buques extranjeros supuestamente dedicados a la pesca ilegal.

El artículo cita a un pescador local somalí, Muhamman Hussin, de la ciudad costera de Marka, diciendo:

Queremos que las agencias internacionales nos ayuden a tratar este problema, si no se hace algo al respecto, pronto no habrá pescado en nuestras aguas costeras.

El columnista del 'Huffingtonpost', John Hari, en su artículo 'Estás siendo engañado sobre los piratas' presenta más pruebas del terrorismo económico contra la gente de Somalia:

En 1991, el gobierno de Somalia, en el Cuerno de África, se colapsó. Desde entonces, sus nueve millones de habitantes han estado muriendo de hambre y muchas de las fuerzas más peligrosas del mundo occidental han visto una gran oportunidad para robar los suministros de alimento del país y verter desechos nucleares en sus mares.

Sí: Desechos nucleares. Tan pronto como el gobierno despareció, empezaron a aparecer misteriosos buques europeos vertiendo barriles en el océano frente a la costa de Somalia. La población de Somalia empezó a enfermar. Al principio sufrieron extrañas erupciones, nauseas y la malformación de niños. Más tarde, tras el tsunami de 2005, llegaron a la costa cientos de estos barriles y fugas. La gente empezó a sufrir la enfermedad de la radiación y murieron más de 300 personas.

Paralelamente, otros barcos europeos han estado saqueando los mares de Somalia de su más importante recurso: el pescado. Cada año, los enormes buques de arrastre que navegan ilegalmente en las aguas desprotegidas de Somalia destruyen atún, gambas, langostas y otra vida marina valorada en más de 300 millones de dólares. De repente los pescadores locales han perdido su sustento y mueren de hambre.

Este es el contexto en el cual han surgido los hombres a los que llamamos 'piratas'. Todos sosteinen que eran pescadores somalíes comunes quienes al principio se hicieron con embarcaciones rápidas para intentar disuadir a los buques de vertido y de arrastre o al menos suponerles un coste. Se hacen llamar los Voluntarios de la Guardia Costera de Somalia y no es difícil ver el por qué. En una entrevista telefónica, uno de los líderes pirata, Sugule Ali, dijo que su motivo era 'detener la pesca ilegal y el vertido en nuestras aguas... No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos bandidos del mar aquellos que pescan ilegalmente y vierten desechos en uestras aguas.'

Los piratas somalíes están creando un momento político del que desde luego también se están aprovechando, pero su beneficio no es nada comparado con el de las flotas pesqueras extranjeras y ¿por qué no deberían de ganarse la vida cuando los extranjeros están robando sus recursos y obteniendo millones ilegalmente a su costa? La intensificación de este asunto tiene que ver con la privación del modo de vida de un enorme segmento de la población de Somalia. Quieren poner fin a la masiva pesca comercial que europeos y asiáticos llevan extrayendo en millones de las aguas de Somalia mientras los pescadores quedan privados de ganarse la vida debido a la falta de un gobierno central legítimo.

Existe una información fiable sobre el vertido de desechos tóxicos frente al litoral de Somalia, incluyendo desechos nucleares por parte de compañías europeas y asiáticas y la preocupación de los pescadores de Somalia y ciudadanos, cuyo sustento peligra debido a la sobrepesca y a la exposición tóxica por las toneladas de vertidos tóxicos en sus costas. Sin embargo, las agencias de noticias que etiquetan a estos hombres de piratas y terroristas no mencionan la tremenda escalada de la pesca ilegal ni la cantidad de desechos tóxicos que las compañías europeas y asiáticas vierten cada año en las orillas de Somalia.

En junio de 2008, Mr Ahmedou Ould Abdallah, enviado especial para Somalia, explicaba a los periodistas la brutal pesca ilegal y el vertido de desechos tóxicos frente a las costas de Somalia afirmando:

“Existe pesca ilegal por parte de los países europeos y asiáticos debido a la falta de un gobierno efectivo," añadiendo que, "la costa de Somalia es un desastre, un desastre para el medioambiente y para la población somalí."

En la crítica sobre la pesca ilegal y el vertido de desechos frente la costa de Somalia del artículo del enviado de Naciones Unidas, Mr Abdallah añade "el fenómeno ayuda a alimentar la interminable guerra civil en Somalia mientras los pescadores ilegales pagan a los ministros somalís corruptos o señores de la guerra para que protejan o aseguren sus licencias falsas. Estoy convencido de que existe vertido de desechos sólidos, productos químicos y probablemente desechos nucleares... No existe control del gobierno y hay poca gente con autoridad moral."

He presentado más que suficientes pruebas que demuestran que los medios de comunicación occidentales nos están engañando sobre los llamados 'piratas'. Creo que la llamada crisis pirata no es nada más que un esfuerzo clandestino por parte de aquellos implicados con el propósito de establecer una hegemonía e imperialismo económico, primero en el Cuerno de África y a la larga, en todo el continente. La gente africana no puede y no debe consentir que los medios de comunicación occidentales creen falsas realidades que finalmente podrían convertirse en una realidad para nosotros. Durante tiempo, nuestros anteriores opresores han creado la realidad africana, durante demasiado tiempo se ha encubierto nuestra historia y se ha explicado desde la perspectiva de nuestros tiranos. En este nuevo orden del mundo global, la gente de África debe ver la necesidad de explicar nuestras historias desde una perspectiva africana.

En lugar de distraernos en análisis no críticos y en proyectos de reducción de la pobreza de los préstamos internacionales llamados FMI y Banco Mundial, necesitamos conocer bien lo que está ocurriendo, la historia detrás de la historia. África es un continente estratégico que ha sido y sigue siendo una mina de oro para el resto del mundo excepto para la gente de África. ¡Despertad gente de África! Esto no tiene que ver con los piratas sino con una crisis orquestada que tiene que ver con la economía y el control de los recursos naturales de África.

Nyankor Matthe

Addthis

Comentarios (0)


Mostrar/Ocultar comenarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 
Toda la obra de Ocean Sentry está bajo licencia de Creative Commons | Diseño por Joomla Bamboo
Add to Google Reader or Homepage Add to netvibes Ocean Sentry - Defending Oceans and Whales - Blogged